Experiencia

Volver a Experiencia

Sendas de Avalanchas de Ruta 115CH

2013 - 2014 Área de Servicio: Línea de Base, Peligros Geológicos, Planificación

1|Este estudio se realizó en la ruta 115-Ch, entre el kilómetro 100 y el paso internacional Pehuenche para la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, en conjunto con las consultoras INTRAT e INFRACON. Desarrollado durante los años 2013 y 2014 el estudio consistió en caracterizar las amenazas y vulnerabilidades de la ruta, con el fin de determinar las áreas que requieren mayor atención para aumentar la seguridad de los usuarios y maximizar el período operacional de esta ruta.

Se estudiaron los peligros de remociones en masa (deslizamientos, caídas de bloque y flujos de barro y/o detritos), avalanchas de nieve e inundaciones. Para lo anterior se elaboró una línea de base de geología y geomorfología a la escala del análisis del estudio en general.

Se compararon los resultados del estudio de peligro con los análisis de vulnerabilidad y el diagnóstico de las obras de mitigación existentes para determinar los puntos más conflictivos de la ruta.

Como resultado se entregó, además de una memoria explicativa, un gráfico en dos dimensiones en que se representa la ruta como una obra lineal con los diferentes peligros determinados para cada tramo. Este gráfico se planteó como una solución innovadora que permitía la lectura simple de los resultados del estudio con el fin de facilitar la comprensión del estudio a los tomadores de decisiones.

Geología © 2020. Todos los derechos reservados.

Hernando de Aguirre 194, Of. 61, piso 6, Providencia, Santiago de Chile / contacto@xterrae.cl / +56 (2) 2334 1781